martes, 8 de octubre de 2013

Clinica Medioambiental: Relaciones sociales VS Redes sociales







4 comentarios:

  1. Creo que el hecho de considerar una patología la posibilidad de comunicarse más allá del espacio físico inmediato es un error grave que mal entiende las posibilidades de las tecnologías de la comunicación y la información.
    En el esbozo de propuesta ya aparece una incongruencia que delata este error. El uso de inhibidores, que afectan a un determinado espacio, no puede ser "voluntario" al estar generando espacios "prohibidos" para la gente que no los quiera usar.
    Pedagogía y sentido común antes que rechazo...

    ResponderEliminar
  2. no se trata de rechazar las tecnologías, eso es absurdo. Se trata de generar la posibilidad( subrayo lo de posibilidad) de desconectar de las tecnologías y relacionarse con el mundo de la manera tradicional. los inhibidores son controlables tanto en las redes que inhabilita como su radio de acción. Lo podrás ver en la siguiente presentación. Para terminar no considero una patología las redes sociales, sólo cuando actúan en detrimento de las relaciones sociales que, en mi opinión, son más enriquecedoras e interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Ojo que intervengo en tu proyecto por mi experiencia con las TICs)
      Cuando calificas de "patología" estás desarrollando un posicionamiento claro.
      Planteas la "posibilidad". Desarrollemos el argumento. Vamos tú y yo a una cafetería y tú decides colocarte en el espacio "inhibido". Yo ya no tendría la posibilidad de "no ser inhibido". Estarías coartando mi capacidad de acción...
      El trabajo con los inhibidores no permite el control del "cuando actúan en detrimento".
      Y a lo que me refería con "pedagogía" es a la construcción de las capacidades humanas de establecer vías de simultaneidad. Ya hay muchos autores que trabajan en conceptos como la "atención distribuida". Son ideas nuevas que no debemos rechazar porque "opinemos" que lo digital no es compatible con lo analógico.

      El término, mal usado, de "virtual" en referencia a "lo digital" hace que muchas veces lo digital se considere en oposición a "lo real", cuando no son distintos si no complementarios. Lo digital, las redes sociales, son una capa más de nuestra realidad.
      Cuando estamos en un grupo, y hay alguien hablando ¿a que no se considera descortés si se genera una conversación distinta de forma paralela?¿Por qué si se considera rudo si alguien mira el teléfono para contestar un mensaje?
      ¿Qué es más real una llamada de teléfono o una carta? Ambas son procesos intermediados de comunicación...

      Eliminar
    2. No te preocupes si no me tomo a mal la crítica, mi intención es que en el mueble se pueda activar según uno quiera, es decir tu no estas en ningun momento obligado a tener encendido el inhibidor. Así que repito, no te obligo en ningun momento. Aparte, el exceso de ondas electromagneticas ya es una patología al generar una enfermedad (la electrosensibilidad). Respecto a lo que dices de que se generan conversaciones dentro de conversaciones, es cierto, pero en ningun momento estas fuera de la conversación, puedes unirte en todo momento. Por otro lado, se considera de mala educación que una persona se aisle del resto de la conversación impidiendo que el resto participe. ¿Si estas en una comida de negocios estas pendiente del whassap? ¿Y en una cena romantica? En ningun momento trato de negar las comunicaciones digitales, solo propongo un modo de PODER dejarlas a un lado durante un rato

      Eliminar