EQUIPO DE TRABAJO:
Responsables:
Ignacio Capitán Carmona, Luz
Fernández-Valderrama Aparicio (P5, Plan 98)
Horario compartido: Martes de 8.00 a 12.00 / Horario en
subgrupos: Jueves de 8.00 a
11.00 y jueves de 11.30 a
14.30
Departamento de
Geografía de Universidad de Queen Mary, Fran
Fernández Gallardo, beca
de la London Social Sciences, / mARTadero,
Cochabamba (Bolivia): Fernando García Barros, arquitecto por la US, reside en Bolivia. Director del
espacio mARTadero (martadero.org) (visita en octubre) / UMSS, Universidad Mayor San Simón, Cochabamba, Bolivia: Néstor Guzmán, Responsable de Relaciones Internacionales
de la UMSS. (Noviembre) / UV, Facultad
de Arquitectura: Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura
de la Universidad de Valparaíso. (Enero) / USM, Universidad Santa María, Valparaíso (Chile): Marcela Soto, profesora del Arquitectura de la Universidad Técnica
Federico Santa María de Valparaíso. Responsable del área de territorio y
gestión de arquitectura. (Abril) / C3iT,
Centro de Investigación Internacional sobre Inteligencia Territorial: Blanca Miedes, Directora del Centro, Doctora en Economía de la Universidad de
Huelva, Maribel Mariscal, Doctora en Enfermerías de la
Universidad de Huelva. / Grupo de Investigación IN-GENTES: Alfredo Rubio, Profesor Titular de
Geografía Humana de la Universidad de
Málaga, Amanda Martín Mariscal, responsable del Play-in y autora trabajos de investigación
sobre Creatividad colectiva, Miguel
Villegas, investigación sobre la sociedad de
la Información, espacio e identidad digital. Ruperto León,
especialista en SIG, Salas Mendoza y Sergio Rodríguez. Fundadores de Nomad-Garden y miembros de ingentes. / Grupo de Cooperación Arquitectura,
territorio y Salud: María Prieto, Laura Carreño y Rosa Estrada. Estancia de Investigación en el INVI / Carolina URETA, proyecto de tesis "viviendas.
Entornos saludables", Manuel Frutos y Beatriz Freire, proyecto Historia para la acción. Jose Antonio Duarte, Universidad de Cádiz. Lidia Fresneda, David López, María Torralbo y Gonzalo de Castro, miembros de ArTeS.
EL CURSO:
El curso y la reflexión que se establezca en el mismo, no quiere
estar ausente de la realidad que está atravesando la profesión del ejercicio de
la arquitectura y la formación de los arquitectos, discusión en la que seguro
se abrirá un debate sobre estas dos cuestiones que seguramente no siempre deben
ser respondidas de la misma manera. No obstante, la realidad y sus nuevas circunstancias
y oportunidades serán la materia de arranque y desarrollo del curso. A la vez, buscaremos
en numerosas ocasiones una producción ensimismada en el objeto de creación,
única oportunidad para crecer como futuros arquitectos.
En curso estará lleno de INPUTS, entradas de investigadores,
voces y profesionales que nos narren sus experiencias, y de OUTPUTS, salidas al
exterior para deslocalizarnos, escuchar con más atención, aprender la realidad
y sus nuevas posibilidades.
El curso construirá un espacio de relación en clase, y
otro espacio de relación en la web, espacio en el que en muchas ocasiones se
realizarán avisos, cambios de planes y convocatorias para oportunidades
encontradas no siempre posibles de prever.
El curso contará con ejercicios colectivos, individuales,
concursos y workshop. Objeto todos ellos de evaluación.
EJERCICIOS:
1CUATRIMESTRE
1.1.
EJERCICIO CORTO:
CLÍNICA DE SALUD MEDIAMBIENTAL
A. Cada alumno detectará y seleccionará
una patología doméstica o urbana a través de un interlocutor o paciente real (noticia
de prensa, entrevista, video…)
B. Cada alumno buscará un socio de otra
disciplina para poder generar una estrategia TRANSVERSAL, que nos permita
generar y encontrar otras herramientas y estrategias.
C. Se presentará en clase la TERAPIA
URABNA O DOMÉSTICA averiguada.
DURACIÓN DEL EJERCICIO: 15 DÍAS (del 1 al
15 de octubre).
1.2.
RED DE REGENERACIÓN
DE BARRIOS.
El ejercicio central del 1º Cuatrimestre
pretende detectar barrios en los que poder armar unas estrategias en las que
trabajar con actores de diferentes campos. El alumno realizará una búsqueda,
posiblemente basada en su experiencia personal, pero también podrán dibujarse
territorios ajenos, no localizados en nuestras geografías, con los que poder
trabajar en red.
A. ENTREGA DE GRUPO: el grupo de la clase
entregará un porfolio elaborado colectivamente, según las normas establecidas
en su día, en el que se explicarán los CONTEXTOS, los ACTORES, las
problemáticas detectadas.
El formato del porfolio será objeto de un
concurso interno dentro del curso. Será evaluado positivamente la plantilla
aceptada.
B. ENTREGA INDIVIDUAL: en el mismo formato
que en el porfolio anterior, cada alumno alumbrará una estrategia de trabajo en
cada barrio seleccionado,
Ambas entregas se entregarán en formato
papel y digital. El curso generará un blog
o web de trabajo continuo. La elaboración del espacio de trabajo será
también objeto de un CONCURSO interno dentro del curso, siendo calificado con
sobresaliente el seleccionado finalmente.
2 CUATRIMESTRE.
2.1.
El segundo
cuatrimestre se centrará en la construcción de un proyecto en los territorios, barrios-laboratorio
seleccionados en el cuatrimestre anterior. La escala, ámbito, estrategia y
alcance será determinado en al entrega anterior.
2.2.
WORSHOP-LONDRES: Se
realizará un taller en colaboración con Universidad a concretar, de una semana de duración. LA
asistencia será voluntaria aunque se ha elegido esta localización para intentar
el fácil acceso de todos los alumnos al taller.
3 SEMINARIOS PARALELOS:
En el curso, y como materia
complementaria a la formación necesaria para el curso, se realizarán dos talleres
de formación, evaluados cada uno de ellos:
3.1. SEMINARIO DE IDENTIDAD DIGITAL: seminario impartido por
Miguel Villegas. Se realzará una práctica que se evaluará de manera
independiente.
3.2. SEMINARIO DE SIG (Sistemas de Información Geográfica): dada
la pertinencia de la herramienta, se realizará un curso sobre SIG a cargo de
Ruperto León, Salas Mendoza y Sergio Rodríguez con la colaboración de María
Torralbo y David López.
4 ESPACIOS DE DEBATE,
FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN y BECAS DE COOPERACIÓN O INVESTIGACIÓN.
Tanto las clases de los profesores encargados,
como de los invitados, como las acciones paralelas al curso, formarán parte de
un portfolio personal que el alumno deberá entregar al final del curso, en
formato A5, en el que se pueda expresar una investigación personal, seleccionando
bibliografías de búsqueda personal que podrán ser debatidas en clase. La idea
es la construcción de un pequeño diario, de contenido personal, en el que se
armen las herramientas de lo que podría ser al base conceptual, herramientas y
estrategias del trabajo elaborado en el curso, base para un posible PFC, o
investigación futura.
El mejor de los trabajos, a evaluar junto
al expediente académico, será objeto DE SOLICITUD de una beca de investigación
de la US (se presentará el trabajo a las diferentes becas de investigación de
la US para alumnos, pendiente esto de las convocatorias pertinentes, siendo nuestro
compromiso, la solicitud de al beca si permanece al convocatoria)
Así mismo, las mejores calificaciones del
curso serán objeto de solicitud de una BECA DE COOPERACIÓN DE LA US para
trabajar en estancia de investigación con las universidades o espacios culturales
con los que se está trabajando en red (esta oferta dependerá de la convocatoria
que haga la ofician de cooperación de la US, y dependerá de las condiciones de esta
anualidad).
LA BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO será de construcción personal y
colectiva, en un abanico de futuros profesionales y debates que se abre entre El
Artesano de Richard Sennet y In Studio: Recipes for Sisteming Change,
de Bryan Boyer, Justin W. Cook &
Marco Steinberg. El porfolio contendrá las bibliografías comentadas que
el alumno aprenda del curso, de los invitados y de su búsqueda personal. Los
libros y otras fuentes, nos acompañarán durante todo el curso, esperamos que
seleccionados entre todos.
EVALUACIÓN:
En el curso se evaluarán tanto las
entregas colectivas como individuales, así como las prácticas de los seminarios
paralelos y trabajo de investigación. Los resultados de los concursos formarán
parte de la evaluación del curso, entrando a formar parte de la media del curso,
sólo para los resultados seleccionados.
La participación en el workshop será
voluntaria, pero su evaluación se incluirá en la media del curso.
REFERENCIAS
SOBRE REGENERACIÓN DE BARRIOS:
WEB:
-Del grupo
ArTeS: www.Rehabilitaciondebarrios.org
-Del Departamento
de Urbanismo, ETSAM
-Máster de
Gestión Social del Hábitat
-Del INVI, Instituto de la Vivienda de la FAU de U. de Chile
-Del INVI, Instituto de la Vivienda de la FAU de U. de Chile
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